Adiós a la Golden Visa

La Ley de apoyo a los emprendedores y su internalización, vigente desde el año 2013, facilita la obtención de la residencia en España a personas extranjeras. Así, toda aquella persona extranjera que realice una inversión en España, cumpliendo una serie de requisitos que a continuación veremos, podrá obtener el permiso de residencia  para sí mismo, su cónyuge e hijos menores.

Para poder solicitar la Golden visa y así obtener la residencia, la persona extranjera tiene que realizar una inversión de capital que puede consistir en las siguientes inversiones:

  • Inversión en  activos financieros, realizando una inversión inicial por un valor igual o superior a dos millones de euros en títulos de deuda pública española, o un millón de euros en acciones o participaciones sociales de empresas españolas con una actividad real de negocio, o un millón de euros en fondos de inversión, fondos de inversión de carácter cerrado o fondos de capital riesgo constituidos en España, incluidos dentro del ámbito de aplicación de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva, o de la Ley 22/2014, de 12 de noviembre, por la que se regulan las entidades de capital-riesgo, otras entidades de inversión colectiva de tipo cerrado, y por la que se modifica la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, o un millón de euros en depósitos bancarios en entidades financieras españolas.
  • Adquisición de inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500.000 euros por cada solicitante.
  • Un proyecto empresarial, que se desarrolle en España y que se considere y acredite como de interés general (que genere puestos de empleo, realice una inversión con impacto socioeconómico de relevancia en el ámbito geográfico en que tenga lugar, o que realice una aportación relevante a la innovación científica o tecnológica).

La opción que más se ha venido utilizando desde que se promulgó la normativa ha sido la adquisición de inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500.000 euros.

En cuanto a los tipos de permiso, se otorga:

  • El visado, cuando el solicitante se encuentra fuera de España, obteniendo un permiso, para si quiere, residir y trabajar en todo el territorio nacional. El plazo de duración del permiso es de u año. En el caso de la adquisición de inmuebles mediante contrato de arras  es de seis meses. Una vez formalizado el contrato de arras, debe solicitar el visado o la autorización de residencia Transcurrido el año, debe solicitar una autorización de residencia.
  • Autorización de residencia, cuando el solicitante se encuentra legalmente en España, obtendrá un permiso de 3 años para, si lo desea, residir y trabajar en todo el territorio nacional.

El Gobierno en días anteriores ha anunciado el inicio de los trámites para la eliminación de la Golden visa. El motivo alegado por el Gobierno es garantizar el acceso a una vivienda asequible y que ningún ciudadano tenga que destinar más del 30% de sus ingresos para tener un hogar digno, adecuado y de calidad, debido al repunte de compra de casas desde el año 2022. Las compras mediante la Golden visa, según el Gobierno, tensionan el mercado e incrementan el precio de la vivienda Pero, ¿realmente esta medida solucionará la especulación o el problema de la falta de vivienda y el aumento de demanda? El debate está servido.

Si eres una agencia inmobiliaria y aún no sabes todo lo que Apivirtual puede hacer por ti, echa un vistazo a nuestros servicios https://www.apivirtual.com/profesionales/ y disfruta de 20 días gratis para probarlos todos sin compromiso: https://www.apivirtual.com/home/registro


Volver al blog →

Wicked 80s.

Make a great first impression with striking illustrations and bold characters. Engage your users more with attractive, friendly, colorful types.